Artesanía para una artesana.........

     Buenos días a todos !!!!!!!!!!


     Ya estamos a mitad de semana amigos y aunque estoy liadísima preparando cosillas para la feria de scrap que se celebrará la semana que viene , intento entrar por aquí aunque sea de manera fugaz , para mostraros proyectos finalizados para que veáis todo lo que se puede hacer con un poco de técnica e imaginación . El arte no tiene fronteras y cada uno lo expresa a su manera , unos pintando , otros bailando y algunas loquillas trabajando con las manos como yo y mi amiga de profesión Belén . 

     Belén trabaja principalmente con el fieltro y hace unas cosas diviiiiinas , entrad a su página Fieltromanía y lo comprobaréis vosotros mismos . Pues bien , Belén además de ser una curranta empedernida es también mamá y se enamoró de una de mis letras , concretamente de la B que hice en Navidades para un amigo invisible que precisamente ella organizó entre varias artesanas. El reto en esta ocasión estaba en que Belén tiene 2 niños y no se si solo me pasa a mí o también os pasa a vosotros pero me resulta muy complicado encontrar papeles monos y detallitos para niños , ya no os cuento lo que me costó encontrar dos ilustraciones que me gustaran para este encargo tan especial . 

     Para su letra personalizada Belén quería que los colores fueran los ocres y naranjas . Buscando , buscando dí con el que podéis ver como parte principal de la letra , no es divino ??? . Manos a la obra : lo primero como siempre es decidir que voy a hacer en la parte trasera de la letra . Se puede forrar trasera y lateral con papel , se puede tintar con nogalina , se puede forrar de tela , lentejuelas , pedrerías.....he hecho infinidad de combinaciones diferentes y en esta ocasión una capa de pintura acrílica blanca lijada una vez seca me parecía la mejor opción . Así tendría el toque desenfadado que buscaba para el proyecto en cuestión .

     No se si os he contado alguna vez un pequeño truco que utilizo con las letras de papel maché . Antes utilizaba unas letras algo más bajitas y anchas y no había ningún problema para que se mantuvieran en equilibrio , pero empecé a utilizar este otro tipo de letra más estilizado por cuestión de facilidad a la hora de encontrarlas . pero como todo en esta vida tienen su pequeño inconveniente : al ser más delgaditas y altas algunas de ellas al decorarlas no se mantenían bien erguidas , sobre todo letras como la P o la F , ya os podéis imaginar así que para solventar el problema en la base de las letras realizo un pequeño corte con un cúter en X e introduzco arena con ayuda de un pequeño embudo de cocina . No hace falta mucha , lo justo para que el peso de la arena la mantenga en pie . Luego la tapo con un poco de celo o washi tape y forro esa parte para ocultar bien el corte con papel o el mismo material con el que haya forrado el resto de la tela . 

     Bueno , retomemos el trabajo , la letra ya está pintada en su parte trasera , ahora dibujo su contorno en el papel escogido . Para evitar que se vea lo dibujado yo siempre utilizo lápiz y lo dibujo por la parte trasera del papel y con la letra a la inversa . Cuando el papel es como el utilizado esta vez no hay mucho problema , pero cuando hay algún motivo que quieres utilizar a veces resulta algo más difícil poder centrar la letra por la parte de atrás , tranquilos , con un poco de paciencia y práctica se logra todo . Es ir probando y calculando e incluso si el papel lo permite ponerlo a contraluz en una ventana de cristal ayuda mucho a ubicarlo correctamente . 

     Una vez dibujado se recorta con unas tijeras y se pega tal cual con ayuda de látex . Mientras se seca , yo siempre voy decidiendo y ultimando los elementos decorativos que harán la letra única y personal . Belén quería que sus dos preciados hijos estuvieran en ella y tras mucho mirar y remirar encontré un par de ilustraciones que se adecuaban algo a lo que yo quería y me decidí por ellas . 

     Yo suelo dejar bastante rato secar el látex , incluso de un día para el otro y mientras me dedico a otros proyectos , manías que tiene una , pero en una horita ya está listo para manipularlo . Con unas tijeritas de manicura recorto bien el papel sobrante que queda a veces por el contorno de la letra y para darle un acabado perfecto le paso también una lija y así elimino los posibles restos de látex . Como cuanto lo lijo ? . Pues hasta que paso mis dedos y noto que está suave . 

     Dependiendo del papel utilizado al lijarlo puede que el borde quede blanco , del mismo tono que el papel u otro color totalmente diferente así que dependerá de vosotros si lo queréis dejar tal cual o como yo en este caso tapar el blanco una Distress a juego con el papel . 

     También se puede pasar la misma Distress en las aristas de la letra que han quedado al descubierto tras pasar la lija por la zona pintada . Como véis las posibilidades son realmente infinitas.....

     Ahora coloco a los dos peques con almohadillas elevadoras para darles un efecto 3D . Una de las ilustraciones me enamoró por la forma en la que estaba sentado el niño , nada más verla me lo imaginé sobre una valla o tronco así que corté los sobrante a un palo de helado , lo pinté con Gesso , lo lijé y le pasé una Distres y así tuve el asiento idóneo donde colocar la ilustración . Para una composición tan rústica el único detalle final que encontré adecuado fué un socorrido botón en madera natural atado con una fina cuerda de yute y un trocito de encaje en tono beige . 


     Madre mía....que post más largo el de hoy pero no quería dejar de explicaros nuevamente como realizo estas preciosas letras y así animaros a hacerlas , pero si aún así no os atrevéis....no tenéis más que dejarme el trabajo para mi encargándomelas como hizo Belén en su momento . Por cierto.....la letra fué todo un éxito , le gustó mucho y yo, encantada por ello........

     

     Hasta prontito !!!!!!!!!! . Muacks.

Escribir comentario

Comentarios: 0